Matemáticas, ajedrez y más cosas.

Las relaciones entre el ajedrez y las matemáticas son muy diversas. Si te gustan estas disciplinas, o alguna de ellas, estás en el lugar adecuado.

martes, 19 de junio de 2012

Problema de Ajedrez Nº 1


Destrucción de la defensa


 Juegan las blancas y dan mate en cuatro.
 
Iniciamos esta sección de problemas de ajedrez con una posición que procede de la partida Taubenhaus-Janowski (1903). El golpe táctico que le dio la victoria a las blancas está basado en la “destrucción de la defensa” que, como su nombre indica, consiste en la eliminación de la pieza o piezas clave en la defensa, dejando vía libre para la ejecución de la secuencia combinativa. La solución en el próximo número.

2 comentarios:

  1. Un eterno aspirante a poeta y un matemático, ahí es ná, ¡menudo maridaje...!
    Me he acordado de mi tío "Romeo" cuando he visto el problemica de ajedrez; él sí que lo hubiera descifrado, seguro.
    Felicidades por tu blog y ánimo, que en las mates también hay un rincón de belleza.
    Te añado a "mis favoritos".
    Un abrazo. Pedroluis Almela

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a Romeo en aquellas largas tardes en el Casino, a finales de los años 80 y principios de los 90, en la sala donde sólo se jugaba al ajedrez entre grandes humaredas de tabaco.
    Él casi nunca jugaba al ajedrez, sólo se dedicaba a mirar las partidas con aire distraído y, de vez en cuando, realizaba algún acertado comentario sobre una variante ganadora.
    Gran persona tu tío Romeo. La labor que realizó en los colegios, enseñando ajedrez a muchos niños y niñas, siempre permanecerá en la memoria de los que le conocimos.
    Un abrazo, y a seguir disfrutando de tu tiempo que ahora es solo tuyo.

    ResponderEliminar